Vaivén Documentales

Espacio de encuentro: imagen, voz y conceptos

Agustín Guty Glz.

Las líneas del tiempo

Por su paso por Alemania y sus residencias de trabajo en Europa, Agustín Gonzalez se involucra con el trabajo de Otto Dix, Daniel Richter, Soutine, Peter Doig, Marlene Dumas y Francesco Clemente. La pintura de Agustín González no solo representa sus diferentes procesos creativos y de investigación en las artes plásticas sino también involucra fuertemente a la literatura y particularmente a la poesía. Procesos complejos de constante destrucción a través de transparencias y de pinceladas dinámicas que juegan con las posibilidades expresivas del dibujo y de la pintura. Fiel al estilo que lo caracteriza, Guty González utiliza la pintura como medio de acción, destrucción y narración para exponer sus inquietudes y deseos más íntimos.

 

Heriberto Quesnel

WUNDERKAMMER

 

Valerie Campos

Wet Paint

Campos utiliza líneas horizontales y verticales para exponer una cuadrícula invisible que traduce el espacio tridimensional en composiciones planas de patrones y colores. 

 

Saúl Kaminer

Utopías de la libertad

Saúl Kaminer es un ser en tránsito: guerrero y monje, de inclinaciones orientales, profundo, reflexivo y minimalista. Combate lo accesorio, eliminando adornos y artificios, conserva lo esencial, ese núcleo duro de su expresión, una anclada en la sobriedad del espacio, en la motilidad incesante, en la provocación a la luz y su venganza en la sombra.

 

Daniel Lezama

Familia pródiga

Daniel Lezama mira en México y mira desde México; su apuesta en la pintura; la contemplación de lo que culturalmente es su propio ser como clave de un importante despliegue estético. El contraste entre el carácter onírico e irreal que impone la perspectiva surrealista y la necesidad de lo verídico ante la narrativa de la pintura objetual; un academicismo del que se sirve para encarnar una visión neobarroca que fusiona la belleza metafísica del pasado indígena con el caos de la modernidad.

 

Armando Romero

Imaginarios híbridos

Lo más evidente, lo más adhoc con el pensamiento colectivo, y su afán de normatividad, es pensar que todos aquellos que, como Armando Romero, alteran las grandes obras del Renacimiento y del Barroco, agregándoles stickers y referencias a la cultura popular de toda índole, propias del universo visual contemporáneo, están profanándolas intencionalmente, porque, de manera declarada, desprecian la cultura elitista de las que provienen.

 

Maribel Portela

Paraíso artificial

Maribel Portela desdibuja las fronteras que existen entre forma y esencia, belleza natural y belleza artística, realismo y utopía. Juega con estas dicotomías libremente, invirtiéndolas, negándolas o reafirmándolas simultáneamente.

 

María José de la Macorra

Recipientes de luz

Quizá la característica más inmediata de la obra de María José de la Macorra es que hace alusión a las variadas formas de la naturaleza.

 

Perla Krauze

Después del hielo

Perla Krauze no es sólo una artista; es una suerte de intérprete que parece entender el lenguaje de las piedras y de las plantas.

 

Jesús Lugo

El museo imaginario

Hay, sin duda, algo obsesivo en la pintura de Jesús Lugo. Si no fuera así, ¿cómo explicar la multitud casi infinita (dentro de los límites que impone el lienzo) de personajes tan diversos, con expresiones y en actitudes distintas, que animan la mayor parte de sus telas? 

 

Yolanda Mora

En Marte, la invención

Artista de la libertad y del ritmo que surge del misterio mismo de la creación. Pintura emancipada que lleva el sello de origen de todo acto estético; movimiento emocional que surge desde lo más apartado del ser interior y de la antítesis del academicismo abstracto.

 

Endy Hupperich

Tres por azul, ópera delgada

Artista que navega a contracorriente, que rehúye del lenguaje puro y las categorizaciones. Con la dedicación de un coleccionista y la habilidad de un manipulador de imágenes, explora el absurdo, lo irónico y lo popular, sin aligerar su mensaje y la crítica hacia el consumo, hacia la falsa división entre la alta y baja cultura.

 

Mario Núñez

El vestigio de la impermanencia

Mario Núñez no se deja atrapar fácilmente. Su pintura se separa de una realidad opresiva para proyectar una fuerza expresiva y evocativa autónoma. En su obra se pone a prueba un planteamiento medular: la pintura implica una investigación de la propia capacidad creadora del arte y, por tanto, de las posibilidades del lenguaje y de su compleja encarnadura con el pensamiento.

 

Valerie Campos

Evocaciones y resonancias 

Valerie Campos es una voyerista de la naturaleza, una creadora de escenas, donde la observación cae en un espacio que se compone y descompone, que se vuele diáfano y múltiple, abstracto y figurativo, sin tiempo alguno. Es la sublimación de lo sexual. Sonora y orgánica, su obra nos muestra la intimidad de la artista y una tremenda cercanía con los seres (humanos, animales y vegetales) que la rodean.

 

Roberto Turnbull

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